La llamada obra de teatro critica

Henry Giroux: ¿Dónde está la indignación? Pedagogía crítica en

Las ciudades, por su propia naturaleza, son creaciones utilitarias construidas para satisfacer las necesidades físicas y simbólicas de las comunidades que las construyen y habitan, y son capaces de representar a las sociedades y culturas que albergan. Sin embargo, la naturaleza del entorno urbano y sus posibilidades es tal que invita fácilmente al juego tanto en su construcción (arquitectura) como en los diferentes tipos de interacciones que tienen lugar dentro de sus confines. Mientras que las ciudades, por su diseño, ofrecen oportunidades para el juego estructurado y no estructurado en los parques infantiles, canchas de pelota y tableros de juego construidos por los municipios, al mismo tiempo, a menudo acogen juegos más espontáneos y actividades lúdicas que reutilizan o aprovechan la infraestructura de la ciudad y la adaptan a su propia lógica lúdica. El abanico es bastante amplio. Incluyen juegos tradicionales, como el escondite, la caza del tesoro o el pilla-pilla, que aprovechan las características físicas del entorno inmediato de los jugadores y que pueden aumentarse a través de la tecnología con aplicaciones como Picoo (Picoo, 2021) o dentro de proyectos más amplios, como en el geocaching (O’Hara, 2008).

El futuro de la Amazonia: soluciones locales e indígenas

Este movimiento conocido como el Teatro del Absurdo no fue concebido conscientemente, y nunca ha tenido doctrinas filosóficas claras, ni intentos organizados de ganar adeptos, ni reuniones. Cada uno de los principales dramaturgos del movimiento parece haberse desarrollado de forma independiente. Los dramaturgos que más se asocian al movimiento son Samuel Beckett, Eugene Ionesco, Jean Genet y Arthur Adamov. Las primeras obras de Edward Albee y Harold Pinter encajan en esta clasificación, pero estos dramaturgos también han escrito obras que se alejan de los elementos básicos del Teatro del Absurdo.

Al contemplar las obras que componen este movimiento, hay que renunciar al teatro de situaciones coherentemente desarrolladas, hay que renunciar a las caracterizaciones arraigadas en la lógica de la motivación y la reacción, hay que olvidar a veces los escenarios que guardan una relación intrínseca, realista u obvia con el drama en su conjunto, hay que olvidar el uso del lenguaje como herramienta de comunicación lógica y hay que olvidar las relaciones de causa y efecto que se encuentran en los dramas tradicionales. Mediante el uso de una serie de dispositivos desconcertantes, estos dramaturgos han acostumbrado gradualmente al público a un nuevo tipo de relación entre el tema y la presentación. En estas obras, aparentemente extrañas y fantásticas, el mundo exterior es a menudo representado como amenazante, devorador y desconocido; los escenarios y las situaciones a menudo nos hacen sentir vagamente incómodos; el propio mundo parece incoherente y aterrador y extraño, pero al mismo tiempo parece inquietantemente poético y familiar.

Llamada crítica

Antes de dejar el cargo el pasado mes de enero, el ex presidente Donald Trump ordenó a las agencias federales que «comenzaran a identificar todos los contratos u otros gastos de la agencia relacionados con cualquier formación sobre la ‘teoría crítica de la raza’,» que describió como «propaganda antiamericana.» Esa directiva ha sido revocada desde entonces por el presidente Joe Biden, pero los políticos estatales han introducido proyectos de ley que prohíben a las escuelas la enseñanza de la TRC – «con la perversa inversión de lanzar a los activistas antirracistas como los racistas cuya propia libertad de expresión debe ser borrada», dijo Hernández.

Para Robert Chang, profesor de Derecho y director ejecutivo del Centro Fred T. Korematsu para el Derecho y la Igualdad de la Facultad de Derecho de la Universidad de Seattle, la TRC ha sido fundamental para entender su lugar y sus experiencias en la sociedad estadounidense. Sostuvo que la gente tiene miedo de las minorías, así como miedo a comprender mejor sus historias, las razones de la subordinación y las estrategias que pueden utilizarse para lograr el cambio. «La gente en el poder tiene miedo de la teoría racial crítica», dijo Chang, «porque piensan que la teoría racial crítica va a hacer que la gente entienda mejor su situación y diga: ‘Esto no está bien'».

La política educativa de Paulo Freire

Esta semana nos ocupamos de los videojuegos, la interactividad y la acción. Como muchos de ustedes, vi el título del libro de esta semana, Critical Play: Radical Game Design, y pensé: «¡woohoo! ¿Un libro divertido sobre los juegos y el juego? Esto va a ser pan comido». Sin embargo, este libro es muy complejo y trata algunos conceptos complicados. ¡Vamos a sumergirnos en él!

Una definición directa de artista proporcionada por Flanagan es la de alguien que «crea fuera de los establecimientos comerciales, y a menudo los que «hacen» por «hacer»»». (3-4) Flanagan se esfuerza por presentar juegos y proyectos que no proceden de las industrias populares de software, juegos de mesa o parques temáticos. Quiere centrarse en los desarrolladores y artistas de juegos independientes, ya que cree que «las ideas sobre política, juego y juegos» son más interesantes en estos entornos. (4)

Flanagan analiza múltiples perspectivas académicas sobre el juego, incluidas las teorías de Brian Sutton-Smith y Johan Huizinga. Pero en última instancia, está de acuerdo con la mayoría de los antropólogos e historiadores que definen el juego como «un elemento central de la vida humana y animal; es generalmente un acto voluntario; ofrece placer por derecho propio (y por sus propias reglas); es un desafío mental y psíquico; y está separado de la realidad, ya sea a través de un espacio de juego sancionado o a través de una fantasía o conjunto de reglas acordadas». (5)