Teatro romano de mérida reseñas

Visita Mérida, España

El Festival de Teatro Clásico de Mérida ofrece una experiencia cultural e histórica sin parangón en la que los visitantes se deleitan con impecables puestas en escena de comedias y tragedias grecorromanas en uno de los teatros romanos más antiguos y mejor conservados del mundo.

Sin embargo, el festival no se limita a las representaciones que ofrece durante los meses de julio y agosto. De hecho, la ciudad ofrece un completo programa de actividades clásicas que pueden disfrutarse en diversos formatos, como conferencias impartidas por expertos en la materia; talleres de artes escénicas y espectáculos; exposiciones; pasacalles; y talleres de teatro para aficionados.

El Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida es el más antiguo e importante de España. De hecho, su origen se remonta a 1933, cuando se representó por primera vez la tragedia griega Medea, protagonizada por Margarita Xirgu, reconocida actriz española.

El festival se suspendió al estallar la Guerra Civil y no se reanudó hasta 1953. Desde entonces, se ha hecho un hueco en el panorama cultural y social, convirtiéndose en una cita anual ineludible.

¿Por qué es importante el Teatro Romano de Mérida?

Además de ser el monumento más visitado de la ciudad, acoge desde 1933 el desarrollo del Festival de Mérida (Festival de Teatro Clásico de Mérida). El Festival de Teatro Clásico de Mérida es el más antiguo de los que se celebran en España.

¿Cuál es el resumen del teatro romano?

El teatro romano, por su parte, se caracterizaba por un alto y ancho frons scaenae (frente escénico) de varios pisos, articulado por columnas exentas y profusamente ornamentado con estatuas de dioses y héroes y retratos de la familia imperial y las luminarias locales.

¿Qué diferencias hay entre el teatro griego y el romano?

Pero hay algunas diferencias muy claras. Los teatros griegos se excavaban en la ladera de una colina, mientras que los romanos se construían con cemento o piedra. Además, la orquesta es más grande porque las estructuras se utilizaban para otros eventos que requerían más espacio.

Teatro galo-romano

Si Mérida es conocida como un lugar lleno de cultura romana, hay que hacer una mención especial al Anfiteatro Romano.Creo que es sin duda el lugar más bonito de la ciudad por muchas razones. En primer lugar, es simplemente magnífico. Es enorme desde todos los ángulos. Una de las mejores cosas de visitarlo es que puedes subirte a las antiguas gradas y tomar asiento. Es importante tener en cuenta que estamos hablando de un lugar aún vivo donde se siguen representando obras de teatro. Por ejemplo, cuando estuve allí, había folletos de un próximo concierto de Isabel Pantoja.Pero lo más especial del lugar es que se ha conservado de forma absolutamente espléndida. Vamos. Dicen que es del año 16 d.C. Cuesta creerlo viendo el magnífico estado en que se conserva.

El Teatro de Mérida es el «Príncipe de los monumentos eméritos» según Menédez Pidal, arquitecto que dirigió su reconstrucción en 1964. Las excavaciones comenzaron en 1910. El teatro contaba con gradas construidas para albergar a 6.000 espectadores. El graderío está (y estaba) dividido en tres secciones, separadas por pequeños muros, en respeto a las antiguas diferencias de clase.Aunque todos los que han asistido al Festival de Teatro de Mérida saben que la acústica es mejor en los asientos más altos. Gracias al festival que se celebra todos los años desde 1933, es el único edificio que ha podido cumplir su función original tras su restauración. El escenario es sencillamente increíble, decorado con estatuas de la diosa Ceres, Plutón y Proserpina.

Mérida portugal

El Teatro Romano de Mérida es una de las atracciones turísticas más importantes de España. Está situado en la comunidad de Extremadura, a unas 3 horas al suroeste de Madrid, a unas 2 horas al norte de Sevilla y a unas 3 horas de Córdoba.Esta espectacular pieza de la historia romana fue construida en los años 16 a 15 a.C. promovida por el cónsul Vipsanio Agripa en lo que entonces era la ciudad romana de Emerita Augusta, capital de Lusitania, actual provincia de Mérida. El teatro está tan bien conservado que está considerado oficialmente como uno de los 12 Tesoros de España y, junto con el Acueducto de Segovia, uno de los monumentos romanos mejor conservados de España. Valoración media de los clientes para Teatro Romano de Mérida9.5

A lo largo de los siglos el teatro de Mérida ha sufrido algunas remodelaciones, entre las que destacan las de finales del siglo I o principios del II d.C., durante el reinado del emperador Trajano. En esta época se añadió la fachada actual. Asimismo, entre los años 330 y 340 d.C., durante el reinado del emperador Constatino I, se añadieron nuevos elementos decorativos-arquitectónicos, así como una pasarela alrededor del monumento. El edificio fue abandonado durante la Antigüedad tardía y poco a poco fue enterrado con tierra y olvidado. Cuando finalmente se excavó el yacimiento, sólo eran visibles las gradas superiores. El teatro es sólo una parte de un gran complejo de ocio que también incluye el Anfiteatro de Mérida, donde se celebraban las luchas de gladiadores. En la actualidad, ambos forman parte del Conjunto Arqueológico de Mérida, uno de los mayores y más extensos yacimientos arqueológicos de España, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1993.

Odeón de herodes atticus

Mérida conserva más monumentos romanos antiguos importantes que ninguna otra ciudad de España. Entre ellos destacan el puente del Guadiana, el Anfiteatro, el Teatro, el Templo de Diana, el Arco de Trajano, el Circo, el sistema de abastecimiento de agua, las Termas, las Residencias y las Tumbas.

Bajo el nombre romano de Emerita Augusta, Mérida fue un importante centro en la Vía de la Plata, la conexión entre Sevilla en Andalucía y Astorga en el norte. La antigua ciudad tenía unos 50.000 habitantes, bastante para la época. Hoy en día, Mérida es solo un poco más grande de lo que era en la época romana, una ciudad acogedora y pausada en comparación con otros lugares de España.Visité Mérida en mayo de 2019 en un viaje por el centro de España, era la más meridional de las once WHS de este recorrido. El WHS consta de 22 lugares, la mayoría de los cuales están a poca distancia del centro de la ciudad, solo unos pocos se encuentran en el campo fuera de Mérida. La entrada combinada mencionada en la reseña de Els cuesta ahora 15 euros, un precio razonable para cinco lugares. El horario de apertura también es agradable: de 9.00 a 21.00 horas sin pausa para la siesta, algo bastante inusual en España.